miércoles, 18 de diciembre de 2019

Se cumplen 52 años de esta carta de Perón a Ezequiel Perteagudo




Carta a Ezequiel Perteagudo 18 de diciembre de 1967

Escrito por Juan Domingo Perón.

MADRID, 18 de diciembre de 1967

Señor Ezequiel Perteagudo.

Mi querido amigo:

He recibido su carta del 12 pasado y le agradezco las informaciones como sus amistosas palabras y las explicaciones sobre el "Caso Podestá" que, si se lo sabe aprovechar bien, podrá ser muy útil no solo para el propio Monseñor sino para la propia situación del país y nuestras inquietudes.

Veo por las publicaciones que este asunto ha comenzado, pero no ha terminado..Si los trabajadores, los peronistas y los sacerdotes obreros, proceden bien, esto, en el campo político, puede dar mucho. Ahora no podemos dejar a Monseñor Podestá en la estacada, no solo por él, sino también por la razón que tiene y la verdad que sostiene. Encarna en mi concepto la causa que debemos sostener también nosotros desde el ángulo que él, precisamente, no puede actuar. Su posición, por ahora debe ser la de "mártir", y él no debe luchar: nosotros debemos hacerlo por él. Verá usted los efectos a cierto plazo. En todas estas causas, los mártires son indispensables y él tiene condiciones especiales para eso. No hay que apurarse.

Le adjunto un articulito para "Imagen": "Así se escribe la historia", en el que deseo desenmascarar a unos canallas que parece que se la han tomado conmigo.

Como yo conozco ya mucho de esta técnica publicitaria yanqui, creo que lo mejor es desenmascararlos de entrada: así se acaban porque ya no pueden especular con que son revistas argentinas. Esta "Siete Días Ilustrados" es del grupo "Time- Lífe" y publicará reportajes inexistentes como el que me atribuyen en el número que menciono.

Ya le dedicaré algunas otras cosas a los yanquis que por lo que se ve "Quieren Lola". Si a Usted le parece, para que tenga actualidad este Atíulo, conviene publicarlo cuanto antes. Usted debe tener allí un adelanto de dos Artículos. Tan pronto pueda le mando otro más, para que tenga cuatro de reserva. Temo siempre que, por falta de adaptación a la situación reinante allí, pueda no estar en los temas, por eso le ruego que me diga si voy bien.

He visto que todo lo armado por los militares ha quedado en veremos. Yo ya sabía que sería así porque la crisis esta siempre a la hora de salir. Si se resuelven a hacerlo, creo que no habrá problema pero, lo que será un verdadero problema, será el hacerlos salir. Por eso nosotros debemos seguir con nuestras cosas y nuestra preparación, si después ellos salen, mejor, de lo contrario no hay que depender de ellos. Es muy aleatoria la conducta de esta clase de revolucionarios, yo lo sé por experiencia, porque he asistido a muchas de estas asonadas que luego quedan en "aprontes".

Aprovecho el viaje de una Señora compañera y amiga para hacerle llegar estas pocas palabras junto con mi saludo y nuestros mejores deseos para usted y su familia en estas Navidades y Año Nuevo que les auguramos prósperos y felices.

No deje de mandarme la Revista cuando pueda: tengo hasta el número 25 del 16 de noviembre. No deje de avisarme si le parece que yo escriba algo sobre el asunto de Monseñor Podestá en relación con la política pre y pos conciliar. No he querido hacer nada de esto porque no quiero "meter el dedo en el ventilador", desde que este asunto ha de tratarse con cuidado por el propio Monseñor.

Saludos a los suyos y a los amigos

Un gran abrazo

Juan Perón

No hay comentarios:

Publicar un comentario